miércoles, 14 de septiembre de 2016

Las mujeres en el Rif - por Iman

Las mujeres en el Rif
"Me llamo Iman, tengo 18 años y soy amazigh, concretamente rifeña, que es uno de los grupos étnicos más importantes del Norte de África. Aunque haya nacido en Barcelone, provengo de la tribu Ait Touzine, que está en Nador y es de las más grandes del Rif (Marruecos).
Crecer siendo rifeña es mucho más diferente que crecer siendo marroquí a secas. No hay confusiones en una casa amazigh, no hay crisis de identidad, siempre he sabido qué era y a dónde pertenecía, mientras que les demás marroquíes (exceptuando otros grupos étnicos no arabizados) se llaman a sí mismes árabes. Esto me hacía sentir un poco diferente a elles, aunque técnicamente somos la misma gente, con la misma sangre y cultura. Siempre he creído que sí, que les demás eran árabes, hasta que un día me adentré en el tema, y descubrí que la única razón por la que se llamaban a sí mismes árabes era la arabización.
La arabización es un proceso llevado por les árabes para destruir la identidad y cultura de los pueblos indígenas que invadieron durante la expansión islámica. La civilización árabe obligó y amenazó a la gente para que dejasen atrás toda su cultura y sus tradiciones, convirtiendose al Islam. La mayoría de la poblacion fue obligada a convertirse y a someterse a ese proceso, excepto unos cuantos grupos etnicos que se negaron rotundamente a ser esclavizados y a abandonar su cultura. Como les rifeñes (mi grupo etnico), que huyeron hacia las montañas y lucharon contra elles, aunque al final, la mayoria de elles accedieron a convertirse para poder vivir, pero jamás dejaron de lado su identidad.
Esa es una de las razones por las que los marroquies tienen esterotipades a les rifeñes radicales, racistas, salvajes o catetes.
Crecer en una casa rifeña es difícil, sobre todo si eres una mujer. Si la mentalidad marroqui (y todas es general) es bastante machista, no os podeis imaginar cómo es la rifeña. Les rifeñes suelen ser gente humilde y conservadora, de ahi que nos priven de muchas cosas a las mujeres rifeñas, sobre todo si vives en las montañas. He visto y escuchado miles de veces casos de chicas que cuando terminan la primaria, se quedan en casa a limpiar porque no hay dinero para mandarla a un buen colegio para que siga con sus estudios, dado que la cuestión educativa en Marruecos es pésima, y mucho más en el Rif, al ser una zona bastante marginalizada de Marruecos donde incluso en algunas partes no llega el agua ni la luz.
La cosa es que cuando esto pasa, las chicas se quedan en casa a aprender a hacer las tareas del hogar; sin embargo, cuando se trata de un chico, se hace todo lo possible para mandarlo a un buen colegio.
La cantidad de chicas que se han quedado sin un futuro por culpa de este mentalidad misógina es muy grande y espero que algún día todo esto cambie, que las mujeres consigamos recuperar nuestros derechos, como era antes de la invasión árabe.
El pueblo rifeño no es verdaderamente nada sin las mujeres. Desde  el principio hasta el final, las rifeñas ayudaron a parar la invasión árabe, y lucharon con todas sus fuerzas contra todo pueblo colonizador como les españoles en 1936, cuando intentaron invadir el Rif tirándonos bombas.

Es necesario que las mujeres del Rif nos ayudemos y conciencemos a nuestro entorno para conseguir que, en un futuro, ojalá cercano, el objetivo del feminismo deje de ser un sueño y se convierta en una realidad palpable."
La autora de este artículo es Iman y podéis encontrarla aquí: twitter.com/RlFFlAN; este artículo es el segundo de una serie de artículos sobre el pueblo amazigh, este en concreto sobre las mujeres en el Rif, que os iré trayendo a lo largo de las siguientes semanas. El primero, introductorio y de la mano de Iman, Sara (twitter.com/anarchistsara), Cheba Sara (twitter.com/sheitana_) y Manal (twitter.com/kadbenx), podéis encontrarlo aquí: http://pensandoenlila.blogspot.com.es/2016/07/las-imazighen-un-pueblo-que-resiste.html

2 comentarios:

  1. Subnormalas asquerosa rifeña serás musulmana y marroquí kieras o no

    ResponderEliminar
  2. Ola guapa podría pasarme tu correos necesito que me ha hable más de nador de la tribus de tu tribus porfa tiene hotmail Google o otra cuenta donde pueda hablar contigo porfa preciosa

    ResponderEliminar