jueves, 5 de octubre de 2017

Entrevistando a la Resistencia: Victoria Darling, fundadora de Trans Ethics

     En la quinta entrega de la sección Entrevistando a la Resistencia, en que entrevisto a activistas, artistas y, en la mayoría de casos, ambas; os traigo una entrevista con Victoria Darling, mujerista, escritora y activista trans discapacitada (https://twitter.com/TransEthics).
      


     1. Cuando me di cuenta por primera vez de que era trans, no había ninguna palabra para ello disponible para mí. Tenía 5 años y sabía que era una chica. Algún programa del corazón que vi 4 años más tarde me hizo darme cuenta de que *podía* cambiar mi género, pero habiendo nacido como “el único hijo varón de mi padre” me daba cuenta de que tenía un papel que debía representar, así que no podía decir nada, aunque quería. En el colegio me acosaban por ser demasiado “femenina” o “gay” y eso me causó un gran trauma.
A veces pienso que habría sido mejor salir del armario entonces (esto era MUCHO antes de que se considerase que estaba “de moda”), porque dudo que mis años de adolescencia pudieran haber sido peores.
Lo que tiene ser gay (o sino ser acusada de ser gay) es que nunca me atrajeron verdaderamente los tíos. Sí, me he acostado con unos cuantos, pero nunca me sentí bien haciéndolo, incluso después de la transición. Siempre me he sentido más cómoda con Mujeres (tanto cis como trans) y cuando se trata de estar en una relación duradera, ciertamente prefiero a las mujeres.
Ser trans no cambió esto, pero recibo mucho odio de feministas tránsfobas que solo nos ven a las mujeres trans como “hombres con vestidos” y han mentido sobre mí y me han acusado de querer “ocupar espacios de mujeres” simplemente para acostarme con lesbianas. En realidad con la primera lesbiana con la que tuve sexo yo todavía no estaba fuera del armario, y nos acostamos simplemente para fastidiar a mi ex-novia.


2. Seleccioné el término ‘mujerista’ –que fue acuñado por Alice Walker- porque una gran parte del feminismo ha sido blanqueada y excluyente. Lo que llamo “Feminismo Blanco” se ha convertido en una herramienta del sistema porque las Mujeres Negras y Trans son a menudo excluidas y utilizadas como chivo expiatorio. Ser mujerista implica que me dedico a deconstruir el patriarcado para conseguir la igualdad de raza, género, credo, y religión de forma que todas podamos ser iguales. Para mí el Feminismo Blanco simplemente lucha por conseguir la igualdad obteniendo la aprobación de los hombres cis hetero blancos que están en el poder.


3. Creo que el principal problema con el activismo LGBTQI es –a pesar del acrónimo unificador- que no muchas personas verdaderamente abogan por los derechos de las personas trans. He visto muchas veces cómo la Gay S.A. ha dejado de lado a las personas trans a cambio de puntos políticos. Los derechos trans eran originalmente parte del movimiento por el Matrimonio Igualitario, pero se abandonaron como objetivo temprano a causa de “escaso apoyo por parte de la propia comunidad” (palabras de HRC). Adicionalmente, muchas feministas radicales lesbianas excluyen a las mujeres trans y los hombres gais cis son de los peores a la hora de utilizar a las personas trans para conseguir sus propios fines.
Además, hay un gran problema con el hecho de que las mujeres trans sean incapaces de perdonarse unas a otras por transgresiones. Como comunidad, nos medimos las unas a las otras según raseros imposiblemente elevados. Una acción mal representada o malinterpretada tiene el potencial para ser increíblemente devastadora. He visto a amigas mutuas destrozarse las unas a las otras en Twitter por ese tipo de temas. Yo también he sido víctima de este doble rasero. A veces va incluso más allá. He visto a personas inventarse mentiras que son rápidamente creídas por aquellos que no tienen acceso a todos los detalles, y eso destruye completamente el sistema de apoyos de alguien.
Esta no es la forma en que nosotras las mujeres trans deberíamos estar tratándonos las unas a las otras, pero sucede. He intentado con todas mis fuerzas expandir la idea de perdonarnos unas a otras en una comunidad que está demasiado desgarrada por la traición accidental o intencionada. Me entristece.
Siendo ese el caso, hemos logrado un masivo progreso en la lucha por los derechos igualitarios. Todo esto está ahora en peligro de destrucción bajo la Administración de Trump. Temo que si no podemos dejar nuestras diferencias atrás, los derechos de todas las personas LGBTQI se habrán rescindido para cuando Trump deje la Casa Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario