jueves, 30 de noviembre de 2017

Entrevistando a la Resistencia: p.nitas*, artista feminista

En la décima entrega de la sección Entrevistando a la Resistencia, en que entrevisto a activistas, artistas y, en la mayoría de los casos, ambas; os traigo una entrevista con p.nitas*. Ella es Inma, ilustradora, "artivista" y ciberactivista feminista extremeña; se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y desde hace más de 12 años se dedica a dibujar su propio universo utilizando gritos y cuerpos de mujeres como medio de expresión, desde una sensibilidad radicalmente feminista (Web: p.nitas* / Twitter: @p.nitas* / Facebook: p.nitas*).


___________________________________



1. ¿Cómo nace el proyecto p.nitas*? ¿A qué se debe el nombre y qué es lo que te impulsa a seguir dándole vida a esta regeneración artística y feminista?

El proyecto p.nitas* nace durante mis estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Fruto de un proceso de búsqueda y casi por accidente me encontré con ellas, pues surgieron desde los garabatos que hacía en los márgenes de los cuadernos en las clases teóricas.

El nombre viene de la profunda tristeza que sentía en aquella etapa de mi vida y de la sensación que tuve cuando empecé a dibujarlas, como si estuviera sacando mis penitas hacia fuera a través de los dibujos de cuerpos de mujeres desnudos y gritando.

Mis ilustraciones a veces resultan agresivas a quien las mira, en ocasiones algunas personas me han contado que han necesitado tiempo para entenderlas y verlas desde la distancia para poco a poco acercarse a ellas. Lo que he sentido durante los más de 10 años que llevo dibujando pnitas, es que no dejan indiferente, tanto si te gustan como si no y que han sido la primera puerta para muchas personas por la que acercarse y enrar en el feminismo. Al conocer mi trabajo se ha abierto una puerta que lleva a otra puerta que se abre y a través de cada una de ellas, muchas compañeras y amigas han tomado conciencia de lo que significa el feminismo y del papel que tenemos para juntas acabar con la opresión que el sistema capitalista, racista heterocispatriarcal ejerce sobre nosotras.



Lo que me impulsa a seguir es la necesidad de expresarme y que solo sé hacerlo a través de los dibujos. Es mi terapia y a la vez mi modo de vida, así que no hay un solo día en el que pueda estar sin dibujar. Incluso cuando no estoy dibujando estoy pensando en dibujar.


2. Dibujas muchos cuerpos. Y muchas vulvas. Yo ahí me pregunto: ¿cómo desestigmatizar, destabuizar toda la genitalidad asociada a la mujer (y por ende censurada e incluso violentada mediante mutilaciones) como puede ser creando y hablando sobre coños, reglas, pezones...; sin caer en la perpetuación del sistema binarista que asocia unos genitales a un género e invisibiliza y violenta a su vez a nuestras compañeras trans, pues también hay mujeres que tienen pene, que no tienen tetas, que no tienen la regla? ¿Has realizado alguna ilustración o ilustraciones con la intención de visibilizar y reivindicar también las cuerpas trans?

Mi trabajo trata de resignificar el significado otorgado al cuerpo de la mujer desde la antropología del sistema heterocispatriarcal, romper con el sistema binario de sexo/género y subvertir el orden de nuestra sociedad.

Mayoritariamente dibujo sobre lo que soy y sobre mí misma, pero también en ocasiones he ilustrado cuerpas trans. Por ejemplo el dibujo más reciente que he realizado sobre los disturbios de Stonewall es un ejemplo de ello.


3. También dibujas a muchas mujeres que gritan. ¿Qué significa, para ti, gritar en un patriarcado más allá de alzar la voz en una manifestación? Teniendo en cuenta que no todas podemos gritar, ya sea en su sentido más físico por algo tan evidente pero a la vez tan invisible como las diferentes capacidades físicas de cada mujer, como en su sentido más metafórico por diferentes situaciones de mujeres que todavía no se atreven a ser una parte activa de la lucha por nuestra liberación. Hay algo desgarrador, también, en tus ilustraciones de mujeres gritando. ¿Qué conciencias crees que remueves al representar ese desgañitarse, ese dejarse la piel por una causa tan crucial?

Para mí dibujar mujeres gritando habla de que lejos del silencio que el patriarcado un día otorgó como uno de los valores más importantes de la mujer, mis ilustraciones no se callan, no tienen los labios cerrados, ni la boca ni los labios vulvares.

Esas dificultades para decir lo que pienso también las he tenido y las tengo, aunque estoy aprendiendo a superarlas. He sentido impotencia por querer hablar en público y no ser capaz de hacerlo, durante casi toda mi vida, por sentir que lo que pensaba no tenía sentido, ni merecía ser escuchado. A través de mis dibujos, hablo también de esto y de la necesidad de cambiar el orden establecido participando en todas las esferas públicas y sociales, escuchándonos, reconociéndonos y haciendonos escuchar.


4. Como conocida ilustradora, artista feminista, tu obra se ha vuelto viral; y habrás recibido muchas buenas palabras, muy sentidas. ¿Puedes hablarnos de alguna de esas anécdotas que a una se le quedan grabadas, frases de agradecimiento y reconocimiento, gestos de compañerismo y sororidad que no se olvidan?

Tampoco soy tan conocida, esa es la verdad. Pero si que he tenido muchas experiencias muy positivas relacionadas con mi trabajo. Lo que más me conmueve, después de todos estos años es una sensación que me acompaña siempre y que se hace intensa en los momentos más difíciles. La sensación de que no estoy sola, de que nunca voy a estarlo, pues me siento parte de una red muy grande que se extiende a nivel global y que está formada por personas de todas las edades, partes del mundo incluso por quienes ya no están, pero que han dejado con nosotras un legado que sigue vivo.


5. Ahora mismo, estás en medio de tu campaña de recaudación para poder hacer realidad el Calendario y Agenda Feminista de 2018 bajo el lema "Viva la Victoria": Grandes Logros Feministas y Comunitarios. Nos cuentas: "en estos tiempos convulsos e individualistas que vivimos, recuperar estas hazañas, traerlas a nuestra vida diaria y darles fuerza e importancia es un ejercicio de memoria colectiva y de genealogía feminista, y que nos ayuda a recordar que la unión es la manera de derrocar al sistema capitalista racista y hetero-cis-patriarcal". ¿Qué estás aprendiendo durante este proceso que tanta esperanza debe desprender al volvernos conscientes de la fuerza de nuestra lucha, de la fuerza de nuestra unión? Y ¿cómo crees que puedes aportar tu granito de arena a la lucha por la liberación de las cuerpas racializadas y migrantes, de las cuerpas disidentes sexuales o LGTBI, por medio de la ilustración (teniendo en cuenta que muchas veces el arte feminista se limita a la reivindicación de la lucha y las imágenes de mujeres blancas, occidentales, cisgénero y heterosexuales)?

Estoy aprendiendo a gestionar una de las partes que más me cuesta de mi trabajo y es la de monetizar mi tiempo y mi creatividad. Tengo que reconocer que detesto necesitar dinero o vender mi trabajo, pero a la vez me hace muchísima falta como a todo el mundo, pues tengo personas a mi cargo y estoy aprendiendo con la financiación colectiva a sentirme menos incómoda con esta parte del trabajo.

Mi granito de arena está intentando ser interseccional y representar la liberación de las cuerpas racializadas y migrantes, de las cuerpas disidentes sexuales o LGTBI, a nivel global y no sólo desde la perspectiva euro blanca. En primer lugar me he propuesto dibujar sobre comunidades de todas partes del mundo y sobre logros que no fueran especialmente conocidos aunque sí significativos por lo que han supuesto en sus comunidades y el efecto mariposa que han tenido y siguen teniendo.


Mi ilustración del mes de Mayo sobre los disturbios de StoneWall, con motivo del día contra la homofobia y la transfobia habla de de las cuerpas disidentes sexuales o LGTB. Como sabemos fueron liderados por mujeres negras trans. Subrayar y visibilizar lo significativo de las luchas colectivas y el legado que acontecimientos a lo largo del planeta y de la historia han dejado y lo que ha supuesto para cuestionar el orden establecido. Son ejemplos de múltiples feminismos derrocando los múltiples patriarcados.


6. Por último ¡estoy segura de que a todas nos encantaría que nos hablaras un poco más de ti! Háblanos de aquellas aficiones, gestos, vínculos que prenden la mecha de la esperanza en medio de la penumbra de este mundo tan cruel; del deporte, la espiritualidad, los lazos con otras personas (y sobre todo, con otras mujeres)... del arte en todas sus formas, tanto en calidad de creadora como de público y consumidora... del activismo, también

Pues hace dos años que he sido mamá, mi vida gira en torno al artivismo feminista mientras cuido de mi hija. Resulta que nunca me había imaginado lo que significaba realmente. Sigo abrumada de lo que supone tener una personita creciendo a tu lado, del abanico de sentimientos que ni me había imaginado existían.  También durante esta etapa mi faceta artivista se ha hecho más intensa y los lazos con otras personas y sobre todo, con otras mujeres me han resultado el sostén, la fuerza con la que conseguir superar la adversidad aprendiendo y creciendo tanto en el plano personal como profesional, tanto en el plano físico como en el virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario