sábado, 30 de diciembre de 2017

Entrevistando a la Resistencia: Ambivalently Yours, artista feminista

En la treceava entrega de Entrevistando a la Resistencia, en que entrevisto a activistas, artistas y, en la mayoría de los casos, ambas; os traigo una entrevista con Ambivalently Yours, artista feminista (Tumblr: http://ambivalentlyyours.tumblr.com/ / Instagram: https://www.instagram.com/ambivalentlyyours/).

Ella define su proyecto como "diatribas feministas / consejos cuestionables / demasiado rosa"; y aquí está la entrevista.

1. Dibujas y escribes mucho sobre los sentimientos, la ambivalencia, la vulnerabilidad. Desde una óptica feminista, a menudo tengo la sensación de que son los hombres los que deberían volverse más emocionales, mientras que las mujeres deberíamos volvernos más duras como ellos. Yo, sin embargo, creo que todas nosotras deberíamos permitirnos a nosotras mismas el mostrar nuestras verdaderas emociones y convertirnos en los seres humanos vulnerables que somos realmente. ¿Qué piensas sobre esto? ¿Cómo crees que la vulnerabilidad y la emocionalidad pueden empoderar a las mujeres?

Para mí, el feminismo no intenta decirles a los hombres que sean sensibles y a las mujeres que sean duras; lo que el feminismo y los estudios de género están intentando hacer es romper con los binarios de la identidad de género. Ver el género como hombre vs. mujer implica ignorar todos los complejos géneros que hay en medio y pensar en las emociones en términos de binarios masculinos/femeninos ignora las complejidades humanas al decirle a la mitad de la población que sea de una forma y a la otra mitad que sea de otra. La sociedad patriarcal nos ha enseñado a pensar que los hombres deberían ser estoicos y que las mujeres son emocionales (o, en otras palabras, frágiles). Estas ideas se construyeron para otorgar más poder a los hombres, pero en la práctica son dañinas para todas las personas. Dado que estas reglas están tan presentes, muchas personas se las creen como si fueran verdad e intentan ser un ejemplo de ellas a cualquier precio. Esto tiene como resultado la existencia de hombres que son incapaces de expresar sus emociones sin sentirse emasculados y de mujeres que se disculpan cada vez que sienten algo porque piensan que las hace parecer demasiado débiles. En realidad, los seres humanos sienten emociones, queramos o no, y conlleva mucha fuerza y madurez emocional ser capaces de expresarnos abiertamente. Creo que aprender a entender y abrazar nuestra vulnerabilidad y emocionalidad empodera a todas las personas porque nos ayuda a comunicarnos y conectar las unas con las otras con más claridad y honestidad.


2. No eres profesional, pero eres desde luego alguien a quien las personas acuden en búsqueda de consejo y comprensión. Has ayudado y apoyado (y continúas ayudando y apoyando) a tantas personas alrededor del mundo, muchas de ellas mujeres. ¿Qué has aprendido de ellas? ¿Cómo te ayuda esto a crecer como persona y te empodera como feminista de la misma forma en que tú las ayudas a crecer y empoderarse?

No soy terapeuta profesional, ni intento serlo; soy artista, y la mejor forma para comunicarme con las personas es a través de medios creativos. Siempre veo el trabajo que hago como una forma de colaboración. Las interacciones que vivo con personas de la red me ayudan tanto (sino incluso más) como ayudan a aquellas personas a las que respondo. El proceso me anima a pensar en problemas que he enfrentado y a intentar traducirlos en palabras y dibujos en los que otras personas serán capaces de verse reflejadas. Es un proceso de aprender a expandir mi capacidad de sentir empatía hacia otras personas mientras también aprendo a entender los límites de la empatía. Hay algunas experiencias vitales y emociones en las que nunca seré capaz de verme reflejada a causa de mi experiencia vital y de todos los privilegios que tengo o no tengo. Este proceso me ha ayudado a acercarme a mis convicciones feministas y mis decisiones vitales desde una óptica más crítica.


3. Eres feminista sin remordimientos. ¿Cuáles deberían ser, en tu opinión, los objetivos y la praxis de los movimientos feministas en la actualidad para permanecer radicales e interseccionales?

El de feminismo interseccional es un concepto muy complicado, que a menudo se sobre-simplifica en los medios porque el feminismo está “de moda” ahora mismo. Aunque pienso que es maravilloso que más y más personas se identifiquen como feministas, tenemos que ser cuidadosas con no permitir que la cultura dominante diluya y homogeneice nuestras ideas. La cultura capitalista se beneficia de vender el feminismo como una única cosa (a menudo una chica tradicionalmente guapa con las manos en las caderas que parece dura y lleva una camiseta con un eslogan extravagante), pero para que el feminismo sea interseccional, tenemos que permitir que múltiples versiones del feminismo coexistan. Tenemos que escuchar más narrativas además de la nuestra, y resistirnos al impulse de apoyar solo a aquellas personas cuyas ideas son exactamente las mismas que las nuestras. Construir comunidades feministas puede ser divertido y llenarnos por dentro pero nunca va a ser fácil. El movimiento siempre tiene que seguir creciendo, evolucionando y redefiniéndose a sí mismo para evitar convertirse en algo excluyente o sin sentido.


4. Eres también artista, sin duda alguna. Muchas personas ya conocen tu arte gracias a Internet. Pero, en tu declaración de intenciones como artista, he podido leer sobre notas anónimas que dejabas en espacios públicos. ¿Puedes contarnos más sobre este proyecto?

Mi trabajo como Ambivalently Yours comenzó como un proyecto en que dejaba notas en lugares públicos a las cosas y/o lugares que me hacían sentir ambivalente, y después escribía un post en mi blog sobre ello. Fue mi manera de comenzar a pensar sobre la ambivalencia y cómo afecta a mi vida diaria. También invité a otras personas a hacer lo mismo y compartir su experiencia conmigo (podéis leerlo aquí: http://ambivalently-yours.blogspot.ca/).


5. Por último, estoy segura de que a todas nos encantaría conocerte un poquito más. ¿Cuáles son las cosas que iluminan tu vida, que ted an esperanza, que te hacen feliz y te ayudan a seguir adelante en los tus días más duros en un mundo tan duro? Deporte, espiritualidad, arte en todas sus formas (tanto en calidad de quien crea como en calidad de quien consume), activismo, los vínculos con otras personas, parecidas o diferentes a ti… ¡háblanos de todo eso!

He estado comunicándome con muchas personas en la red durante los últimos 6 años o así y me da esperanza verlas crecer para convertirse en complejos individuos feministas con la capacidad para pensar críticamente mientras entienden también que hay algo sobre lo que siempre tendremos sentimientos encontrados. A un nivel más personal, desde el verano pasado he estado intentando ser más amable conmigo misma y cuidarme más hacienda más ejercicio, deshaciéndome de personas negativas de mi vida, y yendo a terapia de forma regular. He comenzado a aprender que no puedes hacerlo todo sola por tu cuenta, y que encontrar a tu gente tiene muchísimo valor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario